¿Nuevo modelo educativo?

Hagamos una breve revisión pedagógica...

Hablamos de promover cambios en el modelo educativo... Pero ¿qué modelos conocemos? ¿A dónde vamos? ¿Realmente avanzamos?


- Modelo clásico o tradicional. El que parece que todo el mundo rechaza. El docente organiza y el alumno es un pasivo receptor, pero yo me pregunto... ¿quién decide la temporalización de las unidades didácticas? Al final muchas veces seguimos nosotros marcando ese compás del aprendizaje. La clase magistral sigue presente.

- Modelo conductista (estímulo-respuesta), otro de los grandes criticados por su condicionamiento "clásico", lo haces bien pues premio, lo haces mal pues castigo, pero... Piensa en los videojuegos educativos: respondes bien, ganas puntos. O piensa en el examen... Respondes bien, sumas punto... Al final se usa esa campana de Pavlov a nuestra manera.

- Modelo constructivista, el alumno construye el aprendizaje a partir de experiencias, combinando el protagonismo con el docente, el cual es a su vez reflexivo y piensa de manera crítica sobre su práctica docente y su desempeño en el aula. Vaya, aquí puede que el fallo esté más en los profes que en el alumno, ya que evaluar no sólo es ver qué ha hecho el alumno sino qué hemos hecho nosotros (o no hemos hecho).

- Modelo Sudbury (y romántico pedagógico) combinando distintas metodologías y dejando que el alumno decida. No hay obligaciones, el alumno es libre de aprender y hacer a su ritmo, pero... ¿Estamos preparados para un modelo abierto de esa forma? Dinamarca, EEUU... Pero en España hay pocos ejemplos...

- Modelo proyectivo, por medio de proyectos, investigaciones... De moda ahora con ABP, ABS, etc... El alumno es el protagonista, pese a que el proyecto lo organiza el docente, las áreas y conocimientos se mezclan... Bueno, aunque luego las notas van por asignaturas... En fin... Que al final del camino resulta que aún no hemos llegado... Y ojo, que si cada alumno tiene un modelo de aprendizaje propio el "proyecto para todos por igual" quizás no responda a esa enseñanza individualizada (según quien lo mire).

- Modelo cognoscitivo, en el que se enseña a aprender, se le enseña por medio de la práctica, experimentación... Nos centramos en competencias y las posibilidades de cada alumno, pero... Luego resulta que el examen sigue siendo la base de la evaluación, y quizás ese examen no muestre ni el 10% de lo que cognoscitivamente el alumno ha sabido hacer.

¿La culpa? Es evidente, las leyes educativas, que marcan asignaturas, criterios y mínimos a alcanzar... Y por supuesto determinan el modelo educativo... ¿O puede que no? Si hay colegios rurales unitarios, escuelas que trabajan sin libros, docentes que evalúan sin exámenes...

En fin... Una nueva ley se avecina a la vuelta de la esquina.

¿Mi propuesta? Leer los clásicos (Ausubel, Vigotsky, Bandura...) para redescubrirlos 20 años después de conocerles en la facultad. Conocer cuantos más modelos mejor, encajarlo con la neurodidáctica y cambiar de uno a otro en función del grupo, del alumno y del docente. Cambiaron las leyes y hay quien no cambió, para cambiar mi práctica docente no necesito leyes nuevas, sino miradas diferentes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Facebook puede ser educativo?